QUIJOTE SIGLO XXI JUEGOS DE ARTIFICIO

Obra en 6 actos para espacios alternativos.

 

Idea, dirección: Yeri Anarika

Coreografía: Yeri Anarika y 20 bailarines del 3. Elenco de CEPRODAC.

 

Interpretada por: Leonardo Schwartz, Paulina del Carmen, Irvin Guerrero, Jairo Cruz, Edith Pérez, Jonathan Castillo, Ulises García, Claudia Olvera, Luis Galaviz,

Alex Villalba, Ernesto Peart, Guillermo Magallón, Bryand Pineda, Patricia Viera, Luis Ortega, Rebeca Portillo Tzitzi Benavides, Ximena Marván y Sergio Anselmo Orozco. Child: Nicolás A. Vargas

Asistente de coreografía: Yansi Méndez.

 

Una producción original de CEPRODAC. Centro de Producción de Danza Contemporánea.

 

A medida que nos acercamos al mundo creado por Cervantes en obra `Don Quijote de la Mancha´, la coreografía crea 6 episodios abstractos que se refieren a momentos de esta obra maestra. La Danza Contemporánea traduce la visión del mundo escrito por Cervantes en movimiento utilizando preguntas y textos cortos como guía para cada Episodio de la obra, por ejemplo:

 

- …caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura …(que yo también voy cargado de amargura y no puedo batallar!)..

- Quijote: cuál fue tu secreta tristeza, y cuál la fuente de tu sorprendente alegría?

-Luchar por la justicia pero una justicia que vaya al espíritu de las cosas y no letra muerta que desconozca la verdad del hombre …

-¿Y el hombre? ¿Qué ocurrió, en realidad, con nuestra especie? ¿En qué parte de la geografía o del tiempo estelar perdimos el rumbo? ¿Cómo explicamos hoy los infinitos millones de millones de seres humanos mutilados, asesinados, masacrados por nosotros mismos, como el rasgo principal que nos distingue de todas la demás especies animales? ¿Inventos, sondas espaciales, cibernética, antibióticos, Internet, … valen realmente la pena todo esto: Hiroshima, Aushwitz, Kosovo, La Guerra contra el Narco, Sierra Leona, Ayotzinapan, La Guerra en Syria?

- Afortunadamente, el tiempo que fue triste fue

* una transformación que salvó de la monotonía, del vacío y del anonimato,

* -Rocinante- una justicia regulada, irisada y confusa.

* La dama es el alma o el intelecto activo del alma racional de la entelequia del ser humano. Es el poder, el móvil, la fuerza inspiradora…”

 

Musica: Introduccion - Preludio Nº 2 En Do Menor & Concierto En Sol Menor, 1er Mov. Miriam Mendez. Bach Por Flamenco - Flamenco Guitarra Loops

 

Estreno: Abril en el Centro Cultural España en 2016, duración: 65 min. la obra sigue siendo interpretada en el repertorio.

  • Yeri Anarika Facebook
  • Yeri Anarika Youtube Channel
  • Yeri Anarika Instagram
  • Yeri Anarika Facebook
  • Yeri Anarika Youtube Channel
  • Yeri Anarika Instagram