Yeri Anarika  - CHOREOGRAPHER - DANCER - STAGE DIRECTOR - DANCE TEACHER.

Yeri Anarika se graduó como interprete da danza de concierto en la Academia de la Danza Mexicana en la Ciudad de México, un año más tarde continuó sus estudios en el Centre National de la Danse Contemporaine d'Angers en Francia. 

 

Entre 2003 y 2012 forma parte de la renombrada compañía DorkyPark/Constanza Macras en berlin. Participando como bailarina-creadora en 8 producciones que fueron presentadas en muchos escenario del mundo. Yeri Anarika trabajó también como asistente de dirección en la compañía.

 

Su experiencia como bailarina incluyen; Lanònima Imperial en Barcelona, el Ballet Linz en Austria interpretando piezas de R.Poole, J. Godani y Rui Horta y la Compañía Tannia Pérez-Salas en la Ciudad de México. 

 

Desde el 2012 ha impartido Talleres Internacionales de Danza en muchas ciudades de México y Alemania, así como en Israel, Grecia, España y Singapur.

La práctica creativa de Yeri Anarika incluye desde 2007 proyectos interdisciplinarios de danza, teatro y vídeo con niños, jóvenes y grupos comunitarios, animándoles a descubrir su potencial creativo, desarrollar confianza en sí mismos y potenciar habilidades artísticas.  Yeri Anarika contribuye así a la educación cultural, la cual es esencial para la sociedad. En 2010 fundó "UMTanz e.V.", una asociación que busca despertar el entusiasmo y la creatividad de los niños y jóvenes a través de las artes escénicas. Además, desde 2012 es invitada anualmente como directora artística en el Centro Europeo de las Artes en Dresden para crear proyectos espaciales.  También ha trabajado en la compañía de danza infantil Sasha Waltz, En el proyecto cultural Via 2018 en Holanda-Bélgica y en la Kinder Opera de Lichtenberg.

 

Yeri Anarika también ha trabajado en comisiones para diversos directores de opera y tea como: J. Flimm (Staats Oper Berlin), Sven Holm (Novoflot), Christoph Hagel, Tomas Ostermeier (Schaubühne Berlin) y Ursel Weiler (Music Ensemble Quillo). 

 

Yeri Anarika Vargas Sánchez nació en la Ciudad de México en 1977. Desde 2003 reside en Berlín. Su marido, Max Renne es director de orquesta y tiene dos hijos increíbles. 

 

¿Algo más que saber sobre ella?  

  • Yeri Anarika Facebook
  • Yeri Anarika Youtube Channel
  • Yeri Anarika Instagram
  • Yeri Anarika Facebook
  • Yeri Anarika Youtube Channel
  • Yeri Anarika Instagram